El Análisis Transaccional (AT) es una teoría psicológica desarrollada por Eric Berne que expone la idea de que nuestra personalidad se compone de tres partes o «Estados del yo» diferentes:
El Padre
El Adulto
El Niño
Cada uno de estos estados del yo tiene sus propias características, patrones de pensamiento y comportamientos asociados.
Estado del Yo Padre:
Es la parte de nosotros mismos que, cuando se activa, nos dice (o le dice al otro) “lo que debemos hacer”, “lo que está bien o mal”.
Está compuesto por las actitudes, creencias y comportamientos que hemos aprendido de las figuras de autoridad en nuestra vida, como nuestros padres, maestros o cuidadores.
Es todo lo relativo a las reglas internas, opiniones críticas, valores y patrones de comportamiento que hemos internalizado a lo largo de nuestra vida.
El estado del yo Padre puede ser tanto positivo como negativo (nutricio o crítico).
Estado del Yo Adulto:
Se refiere a nuestra parte lógica, objetiva y racional. Es la parte REALISTA.
Es el estado del yo que nos permite procesar la información de manera objetiva y tomar decisiones basadas en la realidad presente.
El estado del yo Adulto es capaz de analizar, evaluar y considerar diferentes opciones antes de actuar.
El estado adulto se basa en la evidencia y la lógica en lugar de dejarse llevar por las emociones del Estado Niño o los mandatos o creencias internas del Estado Padre.
Estado del Yo Niño:
Es nuestra parte emocional y visceral, “lo que siento”, “lo que me apetece”.
Representa un eco de los pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos que hemos experimentado cuando éramos niños.
Puede incluir tanto emociones agradables como desagradables.
El estado del yo Niño puede ser espontáneo, creativo y juguetón (libre), temperamental, impulsivo (rebelde) o miedoso e inseguro o complaciente (cohibido).
Nuestras experiencias de la infancia intervienen en cómo nos comportamos y respondemos en situaciones actuales.
Estos tres estados del yo interactúan entre sí en nuestras interacciones con otras personas y en la relación que tenemos con nosotros mismos, ya sea a través de la comunicación verbal o de la no verbal.
Por ejemplo, una persona en el estado del yo Adulto puede interactuar con otra persona en el estado del yo Niño, o una persona en el estado del yo Padre puede interactuar con otra persona en el estado del yo Niño.
⚠️ ⚠️ Estas interacciones pueden llevar a patrones de comunicación y relaciones interpersonales positivas o negativas❗️❗️
Es importante destacar que el Análisis Transaccional es una teoría compleja y hay mucho más para explorar en relación con los estados del yo y sus implicaciones en la comunicación y la personalidad. Esta explicación brinda una visión general de los estados del yo según el AT, pero hay otros conceptos y dinámicas que se estudian en profundidad en esta teoría.
Centro de Terapia y Desarrollo personal Zaragoza.
Terapia individual y terapia de pareja en Zaragoza.
Teléfono: 669954658
E-mail: consulta@gabineteterapiagestalt.es
Dirección: Francisco Vitoria 12, principal izquierda. Zaragoza.

[ninja_form id=5]